Un equipo de científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, ha desarrollado un dispositivo de mano que permite realizar exámenes para determinar si el paciente está (o no) afectado por una gran cantidad de enfermedades. Dentro de los diagnósticos que puede efectuar el aparato, cuyo costo se supone será inferior a los 1300 euros, se encuentran varios tipos de cáncer, la esclerosis múltiple, enfermedades cardiacas y algunos tipos de infecciones por hongos. Un test típico requerirá de solo una gota de sangre y 15 minutos de tiempo.
El equipo de desarrollo de este revolucionario dispositivo, cuya existencia será otra aplicación practica de la nanotecnología, está coordinado por el doctor Paul Millner de la Facultad de Ciencias Biologicas de la Universidad de Leeds, y es dirigido por su colega el doctor Tim Gibson. Se espera que el aparato llegue al público en general dentro de solo tres años, y hará que la detección de un gran número de enfermedades sea tan rápida y sencilla como lo es hoy efectuar un test de embarazo.
Gracias a la nanotecnologia, que pude manipular la materia en una escala muy (¡pero que muy!) pequeña, el equipo tendrá el tamaño aproximado a una tarjeta de crédito o un teléfono móvil, conteniendo en su interior todo el equipo destinado a detectar marcadores específicos que son propios de cada afección. Los sensores clave para detectar cada enfermedad serán intercambiables.
Si bien se supone que su uso estará destinado a los profesionales de la medicina, los investigadores creen que seria de mucha utilidad para pacientes que estén afectados por patologías especificas (como el HIV) que necesiten realizar autodiagnósticos a diario.
“Creemos que será parte del futuro de los diagnósticos. Podremos detectar y analizar un gran número de enfermedades más rápido y por menos dinero que si utilizáramos métodos convencionales”, dice Millner. “Revolucionara los análisis clínicos”, asegura.
La tecnología utilizada actualmente en los laboratorios, que se basa en el análisis de muestras de sangre u orina, data de la década de 1970. Lo que ha hecho este equipo científico ha sido aplicar tecnología de punta para mejorar lo existente, y evitar la necesidad de un verdadero equipo de técnicos de laboratorio que efectúen las pruebas. Todo esto cambiará en la próxima década, haciendo que los exámenes puedan ser realizados por el medico (o el mismo paciente) y estén disponibles de inmediato.