Ingredientes: (4 personas)
* 3 patatas
* 2 zanahorias
* 100 grs. de judías verdes
* 150 grs. de guisantes
* 350 grs. de jamón
* Salsa mayonesa en batidora:
o 1 huevo entero
o 1/2 limón
o 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
o Sal
PatataPreparación:
Paso 1: Pelar las patatas y las zanahorias. Hay que trocearlas en dados. Lavar las judías, quitarles las hebras y cortar en cuadritos. Sacar los guisantes.
Paso 2: Poner a calentar agua hasta hervir. Añadir entonces las verduras para que se hagan al vapor. Tapar hasta que estén tiernas, pero enteras. Retirar y dejar que se enfríen. Añadir el jamón cortado en dados pequeñitos.
Paso 3: Salsa Mayonesa: Poner en la batidora el huevo, sal y un chorrito de limón. Añadir el aceite poco a poco mientras que se bate con batidora. Ver receta de salsa mayonesa.
Paso 4: Añada la mayonesa sobre los ingredientes anteriores hasta que se mezcle bien todo. Se puede servir con perejil, trocitos de olivas, anchoas, dibujos con salsa de tomate...
Variantes / Secretos / Trucos:
Truco 1: La salsa de mayonesa conviene hacerla más bien espesa. Para hacerla: no saque el huevo del frigorífico inmediatamente antes, deje que tome la temperatura de ambiente; los ingredientes no deben cubrir las cuchillas de la batidora. Puede añadir un poco de mostaza a la salsa. Ver la receta de Salsa de Mayonesa.
Truco 2: Para que la patata salga más dura, ponerlas a cocer más tarde, una vez que a la zanahoria le queden pocos minutos. Es mejor que la patata quede algo dura. Si sale blanda, mejor aplastarla que hacerla cuadraditos. Esta es una forma de hacer más compacta en masa la propia ensaladilla.
Variantes: Los ingredientes de más arriba son los "clásicos". También admite muy bien otros ingredientes, tales como: trozos de manzana, nueces, espárragos en lata, apio, blanco, el atún y las colas de gambas cocidas y peladas (ensaladilla rusa de marisco).
Adornos: Los adornos son importantes si va a servirla en una mesa: espárragos, pimiento morrón, pimientos rojos, salsa de tomate, aceitunas rellenas a rodajitas... aparte de que le dan un excelente sabor a la ensaladilla.
18 oct 2010
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.